lunes, 14 de enero de 2008

"hoy murio guzman" un poco de literatura Apolitica

por fidel a. MAGUNA

Hoy lo primero que escuche, al levantarme, tipo 12 y media fue “murió guzmán” estaba mi tía esperándome para ir al velorio, mi papá ya había ido, fue mi primer velorio, y claro no era como me lo había imaginado, me vestí con una ropa muy fea y sucia (pero que era la mejor que tenia) y nos fuimos caminando.
guzmán el muerto debe ser la persona mas fácil de describir que conozco, gandote (para no decir gordo) católico, y futbolero fanático, con eso se debe imaginar, un hombre común y corriente.

Las cuadras que caminamos, con ayuda de la charla, rápidamente le ganaron al tiempo, en pocos minutos llegamos. el edificio se basaba en el dinero, oscuro, no negro, pero algo increíblemente feliz y delicioso.
Guzmán no era nada para mi, o tal ves una cosa, la razón para saciar mis ganas infantiles de ver a un muerto, llantos e ir regalando pésames, sin ningún sentido, guzmán era eso, solo eso, si bien era eso solo para mi, no se si de verdad los demás existen, ¿como compruebo yo su existencia? si no son yo, como se yo que no soy el centro del universo.
En su cajón guzmán se consumía en velas, rezos y llantos, en abrazos supuestamente acogedores, mas que nada fríos.

La sala era alegre, la viuda reposaba llorando al lado del cajón.
Noviembre 10 murió guzmán, noviembre 11 del año pasado murió Jorge, mi abuelo por que no, noviembre 14 es mi cumpleaños (todos los años) y parece que estoy maldito.
la sala fúnebre parecía un departamento, una habitación para el cajón, dos para dormir, un baño y una cocina, las únicas personas que tenían algo de mi sangre eran mi tía que me acompañaba, y mi tío, que estaba en la cocina. la cocina era el lugar de ocio, donde se podía hablar de fútbol, y contestar “bien, bien” pasando por alto el motivo de la reunión. se escuchaban llantos, todo el tiempo, y siempre alguna decía lloriqueando “y ess assssi la vida” esperando la respuesta: “y que se la va a hacer” tomamos un café, y fui a ver al muerto, libre de verdad, con una tenebrosa sonrisa en la cara, rodeado de miles de pesos invertidos en penosas coronas. la viuda lloraba a gritos, la hija (mi tía política) también.
siempre llegaba un familiar, lejano, y lloraba, sobre el cajón el dibujo de una Biblia en algún capitulo, tenia ganas de abrasar a alguien, me hice el que lloraba (tal ves llorando de verdad) y al poco tiempo alguien vino a abrazarme, la luz de la sala molestaba los ojos, hasta hittler hubiese llorado.
Recuerdo no muy bien, mi único recuerdo de Guzmán, tarde de verano, (tal ves invierno, solo que hacia calor) habíamos ido no se por que, no recuerdo su cara, ni aun viéndola muerta, solo que ellos rezaron, yo no, por que además de ser ateo (gracias a dios) no sabia como hacerlo, tratando de hacerme el respetuoso, no comí. Hay termina el recuerdo. solo eso.
las sala fúnebres tenían nombre de gente famosa, esta se llamaba da vinci, todos pensando en la muerte, estoy seguro que pensar en la muerte es lo único que me reconforta en cualquier lugar, morir, el motivo mas grande para aprovechar el ahora, morir, ser feliz, y merecerlo, nada mejor, nada mejor.
Guzmán murió de cáncer, 65 años, “todo muy rápido” como dicen.
La fiesta, digo, el velorio fue grandioso ya que las parejas que se odian se tienden la mano, proporcionándose amor, algo tedioso, pero grandioso al fin, tubo su minuto divertido, cuando un linyera entro diciendo que era amigo de la muerta, primero era un muerto, segundo que el muerto nunca hubiese tenido ese amigo, un católico fanático, y rico, amigo de un linyera,, solo quería comer algo, me llene los bolsillos de galletitas y sandwichitos y cuando no me vio nadie se lo di. Habremos estado una hora, la viuda estaba muy alterada, así que le enchufaron en el café, la vieja se echo a dormir. Aprovechamos (con mi tía) para irnos sin tener que despedirnos y responder a los pedidos de que nos quedemos, camuflándonos entre un grupo de viejas que se iban a fumar afuera. ahí nos pudimos ir.
De vuelta en casa paso lo que es verdaderamente la muerte, ahí si que se muere, le tuvimos que dictar a la recepcionista del diario el aviso:


Carlos jorge Guzman.
q.e.p.d 10/11/07
c.a.s.r.c. y b.p. su hijo político
Lucas Maguna, Su madre Yeyi strasser,
Sus hijos y nietos. Te llevaran en el corazón, y recordaran
Tu amor por la vida y por tu familia.

Tal ves todos seamos eso. Un aviso nada más que eso.
Tengo mis buenos motivos para pensar por que yo soy todos, o a viceversa. todos venimos y vamos a lo mismo. si cada persona se plantea que todos son el o a viceversa, por fin todos seriamos “hermanos”. lo siento bien adentro. Siento que al morir y al nacer por fin estamos todos en la misma, y ese linyera me lo hizo sentir. todos los humanos tenemos las mismas características, por que yo no soy vos, querido lector, vos podes ser yo, y hasta no comprobarlo todo puede ser todo toda una ilusión desprendida de la materia, ondas de energía concentrada que es una ilusión, todo, cada segundo, y no creo que “el tiempo pasa rápido si te divertís” el tiempo pasa y punto, todo se concentra, y tiene que ver con el deseo de que pase, si todos somos una ilusión, incluso nosotros mismos, e imaginar todo, es incontrolable. Pero en fin, la vida sea o no una ilusión esta, vida es todo, o tal ves una roca que vuela por el espacio saturada de ondas que está por explotar, y cuando explote TU vida terminara. tal ves no se concentre esa energía en una roca, solo se que algo tiene que existir, algo que nuestro ojo no capta, pero de algo siempre se parte, o de la nada. que es el espacio, no solo un negro aterrador, es la nada, el todo todo a su ves. Es aterrador tener mi idea, y no poder expresarla a lleno, pero vos sos yo. De eso estoy seguro y si partís de ahí y de la base de este planteo lo vas a desarrollar al igual que yo. Que vos. Sos yo y lo sabes.

1 comentario:

Luz dijo...

hola fidel
no esperes de mi ningun comentario
interesante
porque ni se me va a ocurrir
porque soy mujer
mucha limadura
no escribas tanto
vas a tener artritis en los dedos
muy gratos momentos pasamos sacandole cuero a bochita
jeje
nos vemos
y si no
nos chocamos
adioz